lunes, 20 de mayo de 2013


Lucas y yo


Relata brevemente en qué consistió esta lectura de "Lucas y yo", considera las partes de una narración (planteamiento, nudo y desenlace), después redacta qué fue lo que te llamó la atención y pór qué, al igual qué no te llamó la atención y por último qué sugerencia o recomendación harías a los adolescentes sobre este tema.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el libro habla de que Lorena y Mateo se conocen, se enamoran y tienen relaciones sexuales sin usar anticonceptivos, el bebé nace mal y queda en incubadora, la mamá de Lorena quiere dar en adopción al niño, pero mateo un día decide robárselo de la incubadora y se va a casa de su abuela para esconder al bebe, porque tarde o temprano lo iban a atrapar, en el pueblo donde vive su abuela le dan trabajo, pero casi incendian la casa de la abuela, luego Mateo encuentra a Lorena, hablan un poco y con la ayuda de la abuela, Mateo se queda con al custodia de Lucas.
    Me llamo la atención cuando casi se quemaba la casi de la abuela porque hubo mucha emoción, no me gusto cuando la mamá de Lorena quiere dar en adopción a Lucas la recomendación que les daría a los jóvenes, es que se cuidaran para que no sean padres tan jóvenes y puedan disfrutar de que son jóvenes.
    Jesus Barnett

    ResponderEliminar
  4. El libro trata sobre un joven llamado Mateo, quien esta a punto de tener un bebe. Lorena (la novia de Mateo) quiere dar en adopcion al bebe por que cree que le traera problemas financieros y tendria que dejar la escuela. Mateo al enterarse de eso se roba al bebe, va a un pueblo en el que vive su abuela (para ocultarse de la policia) y ella es la unica que sabe lo de su hijo. En ese lugar le ocurren todo tipo de vivencias a Mateo, casi se quema la casa de su abuela, consigue un trabajo y aprende a ser un padre. Tiene que viajar a la ciudad donde vivia, por cuestiones de trabajo y descubre que Lorena no levanto cargos. Al final Mateo le cuenta Lorena donde vive para que vaya a ver a su hijo.
    El libro es interesante, atrae la atencion del lector por que todas las acciones que toman los personajes desencadenan otras que podrian cambiar el rumbo de la historia y eso mantiene la emocion de la lectura.
    Francisco Cadena

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor Isaac Martínez; soy Enrique González del 1G.
    El libro habla sobre Mateo y Lorena, ellos dos son novios pero son muy jóvenes así que como eran novios y se querían mucho, decidieron tener relaciones sexuales sin ninguna precaución, Lorena y Mateo nunca se imaginaron que podrían tener a un bebe a temprana edad.
    Lorena se dio cuenta de que estaba embarazada y le conto la noticia a mateo. Lorena tuvo un bebe al que le llamaron Lucas, Lorena no quería casarse, ella quería salir y divertirse mientras que a Mateo le preocupaba dar a su hijo en adopción, pero un día mateo cuando fue a visitar al bebe al hospital se escapo con él, para que no lo dieran en adopción, porque él no quería eso, así que se lo llevo, y se fue con su abuela a un pueblito de esa ciudad y ahí vivió por un buen tiempo. hasta que iniciaron un juicio para hacer legal la custodia de Lucas que que al fin se le otorgo a Mateo
    Lo que más me gusto fue cuando Mateo se robo al bebe porque tuvo que enfrentar a la policía y no le importo mudarse a otro lugar y empezar una nueva vida con tal de tener a su hijo con él.
    Y lo que no me gusto fue que mateo no estuviera con su mama porque estaba muy triste. Y que Lucas viviera solo con su papa por que la mamá de Lorena lo quería dar en adopción.
    Yo sugiero que todos lo lean, porque me pareció muy interesante la historia de cómo podemos cambiar la vida de las personas por una irresponsabilidad y para crear conciencia entre los jóvenes y seamos responsables con el sexo, porque podemos perjudicar a terceras personas.

    ResponderEliminar
  6. Todo empieza cuando Mateo y su novia Lorena comienzan a tener relaciones sexuales ella no se preocupaba de que si estaba embarazada o no, pero, pasaron dos meses entonces fue donde empezo a preocuparse ya tenia el estomago crecido entonces fue donde decidio llamar a Mateo y comentarle.

    Al asistir al doctor el doctor le dio la gran noticia de que estaba embarazada, a esto, no le gusto para nada a su mamá la señora Mitchell (la mamá de Lorena) lo que hizo fue alejar a Mateo de ella y continuar con su vida normal.

    Al paso del tiempo el se iba preocupando más y más y nomas esperaba la llamada. Al concluir los nueve meses Lorena ya estaba en el hospital le habla rapidamente a Mateo y le cuenta que ya habia nacido el bebe entonces fue cuando mateo rapidamente corrio hacia el hospital.

    En el hospital empezaron a platicar acerca de el bebe, Lorena le comento que lo queria dar en adopción Mateo y su una cara de tristeza y enojo entonces fue cuando fue a visitar a el bebe el ya habia pensado en un nombre para el y efectivamente es Lucas el cuando lo tomo en sus brazos y lo durmio en los mismos se encariño de el. La razon por la cual Lorena no queria ir a ver al bebe era que no se queria encariñar del mismo, entonces, fue que Mateo decidio ¨robarse¨ al niño y llevarlo a casa de la abuela.

    La abuela pregunto y el respondio que era su hijo y que se llamaba Lucas. Empezaron a platicar y la abuela le comento que tenia que buscar trabajo y sabia con quien lo iba a encontrar fue entonces que conocio a un amigo de la abuela que le dio trabajo. Como Lorena no presento cargos de custodia Mateo siguio viviendo feliz. Lo unico que Lorena le pidio fue ir a visitarlo y el acepto a eso.

    En lo personal me gusto mucho el libro ya que yo estoy en la etapa adolescente y me gusto saber sobre los riesgos y los cuidados que ocupa tener relaciones sexuales.

    ResponderEliminar
  7. Abraham Raí Félix Guevara

    ResponderEliminar
  8. EL libro habla de una historia de dos jóvenes que se enamoran, ellos a partir de ese enamoramiento tuvieron relaciones sexuales sin cuidarse y Lorena queda embarazada. Su madre quiere que Lorena de en adopción al bebe Mateo no estúbo de acuerdo con que se de en adopción.

    Cuando Lorena tiene a niño mateo decide robárselo y llevarlo al lugar donde el vive para que no lo dieran en adopción. El toma consciencia de las consecuencias que puede traer el robarse al bebe y se va a la casa de su abuela en las afueras de las ciudad cuando se fue el dejo una nota a su novia diciéndole que el bebe estaba a salvo y con él.

    Al llegar a la casa de su abuela Mateo le platica su historia a su abuela, atienden al bebe él se quedo a vivir en el pueblo donde vivía su abuela. En el pueblo conoce a Jim Benson y su hijo Charlie, los cuales le dan empleo talando árboles, hasta que un día ellos incendian la cabaña de los Morrison y estuvieron a punto de que el fuego llegara a la de la abuela de Mateo, quien tenía ganas de denunciarlos pero no lo hizo porque estaba trabajando con ellos. En navidad talan pinos y los van a vender al centro y ahi es donde Mateo y Lorena se vuelven a encontrar.

    Después de hablar con la abuela y su “pretendiente” Bert, decide pedir legalmente la custodia de su hijo Lucas y denunciar a los Benson.
    Al estar preso Jim, Mateo se va a trabajar con Pete Kelly, el padre de una amiga que conoció en el pueblo, Pam Kelly.
    Después, pidió la custodia de Lucas, y mientras se decidía el bebé se quedó con una familia desconocida. En la audiencia el juez habla por separado con cada uno de los que fueron: Mateo, Lorena, la Sra. Mitchell, La abuela de Mateo y Bert.
    Finalmente, con ayuda de la abuela y Lorena Mateo logra conservar a Lucas, además de que Lorena deja de depender de su madre.

    Mi comentario: Este libro lleva un mensaje muy bueno para los jóvenes en primera pensarla antes de actuar y que cuando el error ya se a cometido que nadie influya en la decisión que tomaran el padre y la madre del el bebe.

    Miguel Angel Valdez Madrid

    ResponderEliminar
  9. Este libro consiste en que Mateo tiene relaciones sexuales con su novia y no se protegen de las consecuencias, a los mese Lorena(su novia) le dice a Mateo que esta embarazada y la mamá de Lorena separa a Mateo de Lorena ya que se enoja, a los 9 meses Lorena le habla a Mateo y le dice que ya nació el bebe Mateo va lo mas rápido posible al hospital y la mamá de Lorena quiere dar en adopción a Lucas(el hijo) Mateo no estaba de acuerdo con esa opción y decidió robárselo,se lo llevo con su abuela, consiguió trabajo y hablo con ella para explicarle todo, después Mateo consiguió la custodia de Lucas y vivió bien su vida.
    Me llamo la atención cuando Mateo se roba al niño porque fue una buena decisión.
    No me llamo la atención cuando la mamá de Lorena quiso dar en adopción a Lucas ya que era predecible.
    Mi sugerencia es que cuando los adolescentes tengan relaciones sexuales que se protejan por ejemplo usando condón o que simplemente que se esperen a estar casados y desear un hijo.
    ATTE: Luis Armando Grijalva Salazar.

    ResponderEliminar
  10. el libro trata de que mateo y lorena tuvieron relaciones sexuales sin protección, cuando lorena tuvo al bebe la mamá de lorena quería dar a su nieto en adopción , al oir Mateo que querían dar a su hijo en adopción se lo robo de la incubadora que lo tenia. al pasar el tiempo mateo tuvo muchos retos, pero todo eso lo ayudo a madurar y a aprender a criar a su hijo.
    el consejo que le daría a los jóvenes es que se cuiden y que no tengan relaciones sin protección.
    mi parte mas emocionante o de más suspenso fue cuando se quemaba la casa de la abuela de mateo.

    atte:Haziel Castro

    ResponderEliminar
  11. a Mateo Wilson, un chico de 17 años que, sin estar preparado por ello, enfrenta una de las responsabilidades más grandes en la vida de cualquier hombre: ser padre. En el momento de nacer Lucas, su hijo, Mateo no tiene un empleo y su futuro no parece ser promisorio; además, está separado de Lorena, la mamá de Lucas, y no resulta probable que la relación prospere.

    Lorena se niega a asumir el compromiso de ser madre, de modo que decide dar en adopción a su hijo. Mateo, ante la negativa de Lorena de casarse, termina por estar de acuerdo. Pero apenas conoce a Lucas, su mundo da un giro radical. No puede abandonar a su hijo con alguna desconocida familia cuyo trato será incierto, piensa. Es así como, al lado de Lucas, Mateo inicia su propia travesía camino de la madurez.


    Las cosas no serán nada fáciles. Pero, en el trayecto, Mateo aprenderá muchas cosas de sí mismo que antes no sabía, a la vez que se va conformando como adulto. Al igual que El guardián entre el centeno de D. J. Salinger o La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Lucas y yo es una novela de formación, en el sentido de que vemos en ella a un joven en ese tránsito entre la juventud y la adultez.
    BRIAN ULISES MOTOYA

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusto mucho el libro Lucas y yo por que trata de un tema que pasa mucho en la actualidad los embarazos en adolescentes . Lucas y yo trara sobre como Mateo embarazo a su novia y como Mateo saca a Lucas del hospital y se lo lleva a donde Mateo pasa mucho tiempo de su infancia la caba;a de su abuela , con la ayuda de su abuela Mateo consigue trabajo pero no le fue tan bien como el pensaba que le iria , tuvo algunos problemas con su jefe por un incendio que el jefe de Mateo inicio , despues Mateo se enfrenta a las autoridades por el delito que habia cometido de llevarse a Lucas del hospital sin ningun permiso al final Mateo obtiene la custodia de Lucas a a gracias al apoyo de su abuela y a la ayuda de un abogado la mama de Lucas apoyo a Mateo en el juzgado para que el se pudoera quedar con el bebe , despues el jefe de Mateo fue a la carcel por el incendio que habia hecho y Mateo pudo conseguir trabajo en la carniceria y Mateo ya era feliz estando en la caba;a de su abuela y con el apoyo y amor de su abuela y Lucas

    Alejandrina Acedo Rivera
    Colegio Larrea 1G

    ResponderEliminar
  13. El libro consistió en que dos jóvenes/adolescentes de Estados Unidos no tuvieron la prevención correcta y de ahí el resultado de un bebé, que, desafortunadamente, la madre de la adolescente (Lorena) no lo toma muy bien y quiere dar en adopción el bebé. Mateo al enterarse de lo que la abuela materna de su bebé quiere hacer, decide llevarse consigo a su bebé a un lugar donde hay un pueblo y la casa de su abuela. La mamá de Mateo no tiene tanta comunicación con Mateo, lo que hace que ésta no sepa nada de lo que actualmente sucede. Después de varios meses fuera del estado donde nació su hijo, Mateo decide irse a la ciudad por causa de su trabajo, ya que trabajaba de cortador de árboles y los vendía para Navidad, durante su jornada de trabajo vendiendo árboles de Navidad, pudo divisar a lo cerca a Lorena y a la abuela materna de su hijo (Lucas) lo que hizo que cruzara palabras con Lorena y que ésta le dijera que tiene que ir a la corte si quiere la custodia de su hijo. Mateo después de varios problemas legales y sociales en el pueblo, decide que esta listo para la custodia, ese mismo día va hacia la corte y logra tener la custodia de su amado hijo Lucas, logrando así que Lorena fuera a visitarlo una vez a la cabaña en la playa que era donde vivía la abuela de Mateo, tras esa visita el libro acaba junto con unas palabras de Mateo, diciendo que si Lorena logra ir a visitarlo una vez más será porque quiere volver a estar con él y su hijo Lucas.

    Me encantó que Mateo se preocupara de su hijo porque eso es lo que un padre hace o debe de hacer con su hijo y por eso me encantó que se llevará a su hijo para no darlo de adoptación. Me disgustó la parte en que la abuela materna de Lucas no aceptara la relación entre Mateo y Lorena porque eso significa que no apoya a su hija y esto puede lastimar la autoestima de ésta.

    Este libro deja mucho en que pensar, como es que la comunicación madre-hijo es importante porque la mamá nunca se enteró de lo que su hijo estuvo haciendo hasta que la policía preguntó si sabía donde estaba su hijo Mateo. Por otra parte, te enseña que debes ser responsable en las cosas como las relaciones sexuales y que antes de todo tienes que pensar en las consecuencias de tus actos.

    Karen V. Durazo González
    Colegio Larrea 1G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karen por compartir tu aprendizaje de esta novela, me agradó leerte y saber que cada quien somo responsables de nuestros actos. FELICIDADES

      Eliminar
  14. Lucas y yo
    El libro empieza cuando Mateo esta en un sueño de que esta en un ring de box algo asi y se despierta y Lorena(su novia) le dice que esta en el hospital porque estaba embarazada y Mateo va lo mas rapido que puede ella quiere que en cuanto de a luz dar el bebe en adopcion cuando Mateo se entera de eso empieza a hablar con Lorena pero la mamá de Lorena esta enojada con Mateo y no lo quiere ver cerca de su hija y todos los dias Mateo va a visitar a Lucas y un dia se lo roba del hospital y se va a la cabaña de su abuela despues Mateo consigue un empleo pero tiene peleas con el jefe.
    A Mateo lo agarran las autoridades por el delito de sacar a Lucas del hospital sin que le dijeran que lo podia hacer, alfinal del juicio Mateo obtiene la custodia y el jefe de su empleo termina el la carcel por un incendio, Mateo obtiene otro trabajo y vive en la cabaña de su abuela con Lucas.
    Me gusto este libro porque Mateo se hace responsable de Lucas y su abuela siempre lo esta apoyando.
    No me gusto que Lorena ni su mama quisieran quedarse con el hijo

    Jose Gildardo Lopez Carballo 1G

    ResponderEliminar