lunes, 1 de noviembre de 2010

DÍA DE MUERTOS ¿ORIGEN MEXICANO O DE ALGUNA OTRA CULTURA O CREENCIA RELIGIOSA?




Elsa Malvido, historiadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),menciona que los festejos por el Día de Muertos en México no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa Medieval, en especial de los jesuitas.

"Trazar un camino de flores de cempasúchil, colocar tamales, pulque y camote en las ofrendas, adornar papel picado con calaveras, flores y otros motivos tradicionales, comer dulces en forma de cráneos o panes con forma de cadáveres remiten a la cultura prehispánica, con sus tzompantli llenos de calaveras, el mes de su calendario dedicado a los muertos y su absoluta despreocupación por la muerte como lo demuestran los sacrificios y las guerras floridas", asegura la historiadora.

No obstante, agrega, todos estos elementos no son una invención de la cultura mexicana, así como tampoco las ofrendas que se colocan en la madrugada del día 1 de noviembre. Estos provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, "pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana", afirma Malvido.

Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, prosigue, son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos.

El altar de muertos también se acostumbra en Argentina, Chile y Perú, e incluso en Sicilia, Italia, donde además de colocarse el altar, se tiene la creencia que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, tradición religiosa que proviene de una antigua tradición romana.

"Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano", afirma categórica. Este fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo. En estas fechas, las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos.

En opinión de la investigadora, quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica fueron los intelectuales de los años 30, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno como los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, por ejemplo.

La investigadora Elsa Malvido fundó hace 25 años el Taller de Estudios sobre la Muerte, que hasta la fecha funciona con sesiones quincenales, en el cual han pasado expertos de casi todas las ramas del conocimiento humano, advierte, por lo que se han presentado una gran diversidad de trabajos y disciplinas, pues además de arqueólogos, antropólogos e historiadores, han acudido médicos, literatos, poetas, editores, ingenieros, periodistas y muchos otros especialistas, "no hay especialidad que no toque la Muerte", resume.

Las dos reflexiones más importantes que han surgido del taller han sido, primero, la de demostrar que las fiestas del 1 y 2 de noviembre son de origen católico y fueron establecidas desde el siglo X, desmitificando de este modo, la reinvención política y antropológica que afirma que provienen de los días de muertos prehispánicos. La segunda conclusión, no menos trascendente, es la de entender que el animal humano es uno y el mismo universalmente, y que por cierta característica de temor realiza rituales con la esperanza de alcanzar la vida después de la muerte, guardar la memoria de sus ancestros e intentar que sus existencias no se borren.
(REDACCION TOMADO DE http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=876829 )

5 comentarios:

  1. estaba el cesar sentado con una túnica negra asustando a los morritos mientras tanto la huesuda lo vigilaba sigilosamente asta de cubrir que tremaba la huesuda muy enojada dijo oye niño que te has creído no me quites mi chamba cesar respondió por que no estoy haciendo nada la huesuda se dio la vuelta y dijo chale pobre jajaja podrá ser mi suplente
    stewart 3e
    por ciertyo profe qe chingona la muerte que puso

    ResponderEliminar
  2. Entra la calaca al salon de 3A
    Pero solo quiere platicar
    con las niñas de aquel lugar
    el profe granillo se enfurece
    y le dice ¡TE VOY A REPORTAR!
    y si no te callas te voy a
    rematar.

    La calaca burlandose de el
    le dice ¡te voy a llevar!
    porque ahora este es mi lugar

    el profe enfurecido ya no aguanta mas
    agarra a la calaca y la manda volar,
    y le dice aqui no cabes más.
    las niñas de 3A estan muy preocupadas
    porque no tendran con quien chismear.



    KAREN HERNANDEZ 3A

    ResponderEliminar
  3. Al Profesor Rene Granillo
    la muerte se lo llevó,
    por ser tan enojon
    al panteón ya lo transportó.

    todos en la escuela
    alegres estamos,
    maestros y alumnos
    juntos festejamos.

    entre flores y tumbas
    a las calaveras regañó,
    por sus risas y burlas
    a unos fantasmas castigó.

    la muerte ya se enfadó
    y al Profesor Rene reprendió,
    ahora tristes estamos,
    pues nos lo regresó.




    Jesus Ernesto 3B

    ResponderEliminar
  4. Al Profesor Rene Granillo
    la muerte se lo llevó,
    por ser tan enojon
    al panteón ya lo transportó.

    todos en la escuela
    alegres estamos,
    maestros y alumnos
    juntos festejamos.

    entre flores y tumbas
    a las calaveras regañó,
    por sus risas y burlas
    a unos fantasmas castigó.

    la muerte ya se enfadó
    y al Profesor Rene reprendió,
    ahora tristes estamos,
    pues nos lo regresó.


    Jesus Ernesto 3B

    ResponderEliminar
  5. Estaba la muerte sentada
    cuando de repente se acuerda
    su labor mas importante
    despertar a la gente

    desperto a todos sin faltar
    todos felices por el dia
    al llegar los familiares
    todos saltaron de alegria

    festejando todo el dia
    cansados estaban
    al finalizar el dia
    los muertos regresaron con una sonrisa

    jose enrique romandia matuz 3f

    ResponderEliminar