Mi espacio educativo


Cómo captar la atención de los niños hiperactivos en el aula


La atención es un proceso complejo, relacionado con actividades como seleccionar información relevante sobre lo irrelevante, mantener la atención de forma constante durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores. El déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención, el alumno con TDAH puede atender como cualquier otro en determinadas circunstancias, pero a costa de una fatiga mucho mayor. Su falta de atención no es incompatible con cierto éxito en tareas de este tipo cuando: 
  • Su motivación es muy elevada.
  • Compensa con un nivel elevado de capacidad y buenas estrategias.
  • Se encuentra enfocado o redirigido en una actividad.
Los niños con TDAH pueden tener mucha dificultad en la atención en situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona. Mantener la atención en situaciones de este tipo les produce una fatiga mayor que a los demás alumnos, reflejándose en:
  • Buen rendimiento inicial seguido del abandono de la tarea.
  • Rendimiento inconstante (conecta y desconecta en la tarea).
  • Una dedicación prolongada pero con múltiples errores producto de la fatiga.
  • Trabajo adecuado pero extremadamente lento.
Imagen1.jpgEn general, para el profesorado es importante captar y mantener la atención del alumnado durante todo el tiempo, así como prestar atención a todos los alumnos de manera equitativa, ya que los procesos atencionales tienen una  influencia considerable sobre el control y el rendimiento del alumnado. Es necesario utilizar estrategias para captar y mantener la atención del alumnado, prestando el profesor atención a cada alumno en la medida que lo necesita y de manera más acusada a los niños hiperactivos, ya que como sabemos existe un déficit en los mecanismos atencionales. Un clima de atención generalizado es una condición previa imprescindible para empezar cualquier actividad escolar y la forma de iniciar la clase es a menudo decisiva, condicionando todo lo que sucede a continuación. Todo ello se traduce en la creación de unas condiciones favorables para el trabajo. 
Estrategias generales:
1.- Crear rutinas de inicio rápido en clase: Conviene planificar la forma de iniciar las clases y practicarla hasta hacer de ella un hábito para el profesor y para los alumnos. Es necesario habituarlos desde principios de curso a un inicio rápido, posponiendo las rutinas distractoras (pasar lista, hacer comentarios,..) a otros momentos, poniendo especial énfasis en cumplir y hacer cumplir todo lo referente a puntualidad, preparación previa del material que se va a utilizar y consecución de un clima de atención generalizada como requisito para empezar.
2.- Empezar con actividades incompatibles con la distracción: una forma de acelerar la concentración y evitar la distracción inter-clases es empezar con actividades incompatibles con la distracción (preguntas sobre lo tratado el día anterior o interrogantes que provoquen curiosidad e interés, abrir el libro por la página?).
3.- No empezar sin la atención de todos: Hay que asegurar la atención concentrada de todos los alumnos sin excepción como requisito previo imprescindible, si se empieza permitiendo que algunos alumnos prosigan con sus distracciones, se estará transmitiendo la idea implícitamente de que se puede continuar charlando/estando distraído mientras el profesor se esfuerza por arrancar. 
  • Si se distrae durante las explicaciones, la estrategia a utilizar es utilizar todos los recursos metodológicos de que dispongamos: podemos apoyar las explicaciones con apoyos visuales.
  • Cambiar la entonación. El control del tono de voz es un medio muy importante para el manejo de los alumnos con TDAH.
  • Plantear al alumno preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecer una retroalimentación inmediata de sus respuestas. No con la intención de pillarle sino por mantenerle activo.
  • Mantener un contacto ocular tan frecuente como resulte apropiado.
  • Utilizar claves o señales, no verbales, previamente acordadas con el alumno, para redirigir su atención sin interrumpir la clase. Por ejemplo, gestos con la mano, señalarse los ojos para indicar "mira", o los oídos para indicar "escucha", una palmada en el hombro, etc.
  • Controlar los distractores y/o estímulos que hay en el aula para que el alumno no se despiste con ellos.
  • Procurar sentar al alumno cerca del profesor o donde pueda supervisarlo con facilidad.
  • Colocar al lado del estudiante con déficit de atención, compañeros que sean
  • Modelos apropiados, es decir, que suelan estar atentos, ordenados, que cumplan las órdenes?
  • No le pidamos algún trabajo o actividad en los últimos cuatro minutos de clase ¡nadie nos atiende!.
  • Si durante las explicaciones parece o escuchar, pinta sus cuadernos o juega con cualquier cosa, la estrategia a seguir sería:
    • En primer lugar, recordar que la ausencia de contacto ocular con el profesor y el ver al alumno dedicado a otra actividad no siempre quiere decir que el alumno no esté escuchando el discurso o no esté comprendiendo lo que se dice.
    • Recordar que los alumnos con TDAH necesitan dar salida a su actividad realizando alguna tarea manipulativa mientras se mantienen escuchando.
    • Si la conducta del alumno no interfiere a los demás y no parece crearle problemas para seguir la clase, podemos tolerar este tipo de conductas.
    • Solamente retiraremos aquellos objetos con los que el alumno se distrajera verdaderamente.
  • Si comete errores en los ejercicios por falta de atención, el entrenamiento en estrategias de compensación aumenta su eficacia:
    • Enseñar al alumno que la realización de tareas que se le encomiendan se divide en dos pasos importantes:
      • 1. La ejecución de la tarea
      • 2. La revisión de la misma
    • Dar tiempo para que termine con tranquilidad un examen y obligarle a que lo revise antes de entregarlo.
    • Ayudarlo a tomar conciencia de los errores, dándole pautas para que sea él mismo quien lo descubra.
BIBLIOGRAFÍA 
Vaello Orts, J. "Cómo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011). 
Seminario Regional de Orientadores de Centros de Secundaria de la región de Murcia. "Estrategias para el profesorado con alumnado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)".

Fuente tomada de la página:


5 comentarios:

  1. Querido Nadie ...
    1.- Trata sobre una muchacha que tenía 18 años cuando quedó embarazada. Su nombre es Helen , su novio se llama Chris y la hija que tienen se llama Amy.

    Esto sucede cuando su novio Chris va una noche a la casa de Helen y pues tienen relaciones sexuales mientras no estaban su papás y quedó embarazada , dejando así todo el futuro que sus padres tenian preparado para ella. Ella le escribe cartas a querido nadie que es su hijo y tratan sobre sus sentimientos.


    2.- Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total, informó la especialista Huliana Romo Huerta.

    La coordinadora del Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, afirmó que a nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer.

    En el marco del Tercer Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, organizado por dicho nosocomio, recalcó que muchas veces las adolescentes ven su vida menguada por una maternidad precoz y en ocasiones por un matrimonio no planeado.

    Subrayó que estas circunstancias limitan las oportunidades de educación y empleo; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de 17 a 19 años.


    3.-
    * Que los padres se metan un poco más en la privacidad de sus hijas
    * Que les den una buena eduación (escuela , etc)
    * Saber quienes son sus amigos etc.

    ----- Profe el punto 1 y el 3 los hice de mi mente-----


    4.- David Alán Cordero Ballesteros 3E

    ResponderEliminar
  2. 1
    Querido nadie trata sobre una joven de 18 años llamada Helen y su novio Chris, ellos tenían una relación muy adelanta y un día decidieron tener relaciones sexuales sin protección donde Helen salio embarazada en su ultimo año del instituto.Los padres de Helen no aprobaban a Chris
    por lo mismo no le ayudaban en su embarazo.Helen no sabiendo que hacer tenia la pregunta de abortar o no abortar a su bebe por eso le escribía cartas a querido nadie.
    2
    Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total, informó la especialista Huliana Romo Huerta.

    La coordinadora del Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, afirmó que a nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer.

    En el marco del Tercer Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, organizado por dicho nosocomio, recalcó que muchas veces las adolescentes ven su vida menguada por una maternidad precoz y en ocasiones por un matrimonio no planeado.

    Subrayó que estas circunstancias limitan las oportunidades de educación y empleo; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de 17 a 19 años.

    3
    Mantén un relación abierta afectuosa y empática con tus hijos, es decir ponte también en el lado de ellos y viceversa.

    Trabaja con tus hijos la indpendencia y su autoestima, enseñalos a ser autoreflexivos.

    Orientalos para que se dirigan y controlen su conducta de acuerdo a una escala de valores.

    Que no te de pena hablar con tu hijos sobre temas de sexualidad y las consecuencias de ejercerla irresponsablemente. Platica con ellos sobre los riesgos y complicaciones que tendrá en caso de embarazarse y como cambiará su vida desde ese momento. Entre más temprano hables con ellos sobre estos temas, es mejor.

    4
    http://www.google.com.mx/search?hl=es&newwindow=1&tbo=d&site=&source=hp&q=embarazsos+en+adolescentes+en+mexico%2B&oq=embarazsos+en+adolescentes+en+mexico%2B&gs_l=hp.3..0i13l3j0i13i30l4j0i13i5i30l3.515.6458.0.6935.37.17.0.0.0.0.787.9655.3-2j5j7j3.17.0...0.0...1c.1.2.hp.OFKjZjoORZg
    5
    JESUS EDUARDO ESTEVANE PIÑA 3E

    ResponderEliminar
  3. ola k ase revisando comentarios o k ase


    david cordero

    ResponderEliminar
  4. Hola, el libro Lucas y yo trata sobre la experiencia que vive un muchacho y su novia ya que por un descuido ella quedo embarazada. Cuando Mateo se dio cuenta que su novia Lorena estaba embarazada su mundo se le fue de cabeza, fue a visitarla al hospital varias veces pero a la mamá de Lorena no le gustaba eso, cuando Mateo pudo hablar por primera vez con Lorena ella le dijo que pensaba que lo mejor era darlo en adopción y por supuesto Mateo no quería, el le decía a Lorena que juntos lo cuidarían, Mateo iba a trabajar, Lorena a estudiar y al bebe lo meterían a una guardería y juntos saldrían adelante pero Lorena y su mamá no opinaban lo mismo.Cuando Mateo pudo ver a su hijo Lucas se sorprendió por el. Días después paso lo malo, Mateo saco del hospital a Lucas, como no sabia que hacer y sabia que si iba a casa de si mamá la policía lo iba a encontrar ademas de que a el no le agradaba el nuevo novia de su mamá, así que pensó.... ME IRÉ A CASA DE MI ABUELA! nadie sospechara ni delatara, fue un largo viaje ya que se fueron en camión y también a pie, cuando llego todo empezó a calmarse, ya que la abuela sabia como cuidar a un bebe, así que entre los dos se pusieron de acuerdo, Mateo trabajaba con un amigo de la abuela cortando arboles y la abuela cuidando a Lucas, ademas de que Mateo aprendió a manejar. Como era temporada de Navidad, donde trabaja Mateo talan pinos para la temporada y los llevan al centro ahí el se encuentra con Lorena y trata de esconderse de su madre. Al final Mateo pide y logra la custodia de su hijo Lucas, Lorena ya no depende de su mamá, ademas de que Lucas denuncia a los Benson por quemar una casa y poner en riesgo a su familia.
    Diego Urias 1G

    ResponderEliminar