domingo, 24 de marzo de 2013


Bernardo Fernández ha compilado en su Antología Los viajeros: 25 años de ciencia ficción mexicana, 18 narraciones que plantean al lector que sí hay literatura de ciencia ficción mexicana, muy adaptada para los jóvenes mexicanos. Los invito a que hagamos una lectura recreativa y un comentario a este blog.

24 comentarios:

  1. Se ha perdido una niña:
    Una niña tiene la idea, de que la URSS, que ahora es rusia, existe la gran posibilidad de que ella viva con ello pero nunca lo experimente, o almenos eso pensaba su mama y su tio.

    La hora de las luciernagas:
    Como un "defecto genetico" pueda cambiar toda tu forma de pensar y los relatos de una ciudad son destorcionados por el mismo gobierno, haciendo a todos pensar que la experimentacion con humanos es solo un mito.

    Sofia Islas 3A

    ResponderEliminar
  2. Edgar Encinas - 3°A
    Las historias cortas que elegí son: ''La pequeña guerra'' y ''Un hombre es un hombre''.
    Escogí la primera, porque cualquier persona familiarizada con el entretenimiento moderno tiene el mismo comentario que yo, es demasiado similar a otras obras, pero no es el único motivo, ya que la historia puede ser continuada, pero muestra un mundo donde no hay esperanza.
    El segundo cuento o historia corta fue la que más me llamo la atención, ya que es evidente que no se debe de tomar de manera literal, yo la considero literatura abstracta, ya que cada quien interpreta el relato de una manera distinta.

    La pequeña guerra - Mauricio José-Schwartz
    La historia transcurre en un mundo donde la sobre-población y la escasez de recursos han llegado a transfigurar totalmente la vida de todos los habitantes del planeta, los gobernantes decidieron organizar una especie de torneos a los habitantes que tienen 10 años, con el fin de medir la sobrepoblación.
    Arianne, una niña joven, quien tenía 10 años, es mandada a una arena a combatir por su vida. Lucha contra sus primeros oponentes y es victoriosa, pero con su tercer contrincante, una niña más pequeña que ella, Arianne se sintió superior, y cuando tenía la oportunidad de acabar con la pequeña niña, miro sus ojos, sintió duda, una duda que le costaría su vida. Arianne murió.
    Los padres no fueron permitidos ver el cadáver de su hija. Guinnivere y Akira, los padres de Arianne, fueron a casa del tío Karl, a recoger a Jung, donde su padre lo entrenaría para la arena.
    Un hombre es un hombre – Gabriel Trujillo Muñoz
    Esta historia narra los últimos momentos del último hombre en la tierra, quien aventuraba hacia ‘’El Dorado’’, él es advertido de los peligros del desierto por objetos antropomorfizados,(O robots de verdad, nunca queda claro) el hombre se va enojado, sin seguir el consejo de las máquinas. Las máquinas discuten, pero logran oír disparos y gritos, el hombre pierde la batalla, y es obligado a regresar con las máquinas, donde muere frente a ellas, muere el último ser orgánico.

    ResponderEliminar
  3. El año de los gatos amurallados
    Iñigo vive refugiado en el drenaje tratando de sobrevivir ahí, abajo de una ciudad devastada, junto a Maida y Roberto y otros que con el tiempo morían. Ahí abajo también vivían unos gatos salvajes que terminaron con la vida y alimentos de muchos refugiados.
    Comentario: Me gusto el comportamiento de los protagonistas ante su instinto de supervivencia, y se me hizo curioso el comportamiento de Iñigo, que su homosexualidad a un chico le dio ánimos para vivir, aunque al final ambos murieron. La recomiendo.

    Las últimas horas de los últimos días
    Esta historia se lleva acaba en una ciudad de México apocalíptica, donde al parecer todos tratan de llevar una vida decente entre la ruinas de los edificios antes de morir ante el impacto de un meteorito. Los protagonistas son Wok y Aida.
    Comentario: Esta historia me gusto en específico porque se lleva a cabo en el DF, lugar que conozco bien y los lugares donde ellos estaban, lo que hacían y el escenario de la historia me hizo imaginar y eso me gustó. Además es una de las pocas historias donde te dicen que el escenario es en algún lugar de México.

    Alberto Ramírez 3A

    ResponderEliminar
  4. Ruido gris
    El protagonista es un reportero futurista, ya que en su época todos o al menos varios reporteros son tipo cyborgs, graban con sus ojos.
    Comentario: Me gustó mucho esta historia porque su mundo es como tecnológico y me recordó a terminator cuando dice que empieza a grabar, que se le prende el ojo de color rojo.

    La pequeña guerrera
    Se lleva a cabo en un mundo donde se los niños y jóvenes de ambos sexos hacen combates a muerte como los gladiadores romanos para ganarse su derecho de vivir en la sociedad. Uno gana, sobrevive y se gana su derecho; otro muere ya que se considera que por haber perdido no tiene derecho a vivir. Arianne es una niña de 10 años que participa y lucha en el torneo de este año.
    Comentario: La verdad es que me gustó este cuento porque como entretenimiento televisivo (como lo ponen en la historia) estaría padre, pero por otra parte es algo feo, luchar por ganarte tu derecho de vivir, pero si se me hizo divertida por los combates.

    Anayancin Herrera S. 3A

    ResponderEliminar
  5. La pequeña guerra:
    Este libro trata sobre un pueblo en cuyo cual cada niño de 10 años tiene que competir en una batalla contra otros niños de su misma edad en un estado con espadas, escudos etc…
    La historia es sobre una niña llamada Arianne que debe luchar por su vida, estudios, etc… para ganar tiene que vencer en 5 duelos a muerte contra niños y niñas de su misma edad sin importar condición física, peso, tamaño, etc….

    El viajero
    Este libro trata sobre Alejandro Leyva y Eliseo Hernández, la historia es sobre Alejandro que murió hace 2 años y quiere saber quién lo mato y entonces es cuando recurre a Eliseo gracias a una máquina del tiempo que invento Alejandro Eliseo es un detective novato y tiene que tratar con amigos de Alejandro ya que Alejandro no le dio ninguna información es entonces cuando Eliseo descubre que Alejandro no tenía amigos familia etc… al final de la historia Eliseo descubre quien fue el asesino de Leyva, descubre que fue Eliseo el mismo ¡!!

    Y el ovni cayo
    Este cuento trata mayormente sobre Rosendo y Malasio que son dos amigos muy cercanos un dia que andaban en una borrachera cuando iban de regreso a casa se pelearon por sus esposas ya que Rosendo había estado con la esposa de Malasio en media pelea olleron un estruendo después de esar en la pelea fueron con el doctor del pueblo quien los curo en el pueblo había dos federales el teniente y el caco quienes estaban obsesionados con encontrar sembradores de mota en un intento de encontrar a un sembrador fueron a la casa de Rosendo y mataron a un alien sin saber que era un alien luego fueron con Rosendo creyendo que era un sembrador cuando el caco iba a matar a Rosendo llego su esposa con una pistola alien y les disparo y todos vivieron felices

    El ruido gris
    Este libro trata sobre un reportero que se instalo una cámara de video en el ojo y transmite todo lo que ve a una compañía de televisión

    ResponderEliminar
  6. 1)Un regalo para Justine:
    No le entendí muy bien pero por lo que entendí, trata, sobre un señor el cual tiene una nieta que estaba enferma y moriría en poco tiempo. El señor es un millonario y tiene una mansión grande; el no deja que su nieta muera;el tiene una maquina del tiempo que le llama el "viajero".Decide viajar en el tiempo siete años atrás a su misma casa y ve a justine de 11 años jugando con la misma actitud decaída. el regresa a su presente y ahí decide dejar que su nieta muera. Cada vez regresa en el tiempo para darle un regalo.
    2)El viajero:
    Un detective retirado es llamado por un señor el cual le ofrece un trabajo por mucho billetes, pero ve que los billetes tiene una fecha futura. Va a la oficina de el que le ofrece trabajo y le dice que había muerto hace dos meses o semanas (no recuerdo bien) y que debe de encontrar a su homicida. Luego se desvanece en puntos y el detective va a su casa pensando en que estaba drogado o algo así. El día siguiente recibe una carta de su jefe y le explica que hizo una maquina del tiempo y como la hizo, pero el no entiende nada¨le explica que el no podía hacer ese trabajo porque no podía aparecer en un lugar donde el ya estaba viviendo. Así que decide empezar a investigar sobre el asesino.
    César Torres Puebla 3°F

    ResponderEliminar
  7. La pequeña guerra por Mauricio José-Schwartz
    La historia transcurre en un mundo donde existe tanta población, desastre y escases de recursos en el planeta que los gobernantes deciden organizar unas series de torneos y batallas en los que los habitantes que tienen 10 años deben participar y pelear, con el fin de medir la población y asegurar que no crezca y disminuya.
    Arianne una niña de 10 años que participa en el torneo, lucha contra sus primeros oponentes y es victoriosa, pero con su tercer contrincante, una niña más pequeña que ella, Arianne al estar apunto de ganar la pelea mira los ojos de la pequeña niña, entonces siente una gran duda y entonces muere.A los padres no se les permitió ver el cadáver de su hija.Los padres de Arianne Guinnivere y Akira, fueron a casa del tío Kar a recoger a Jung, donde su padre lo entrenaría para la arena.
    Escogí esta historia ya que es la primera que se presenta en el libro de los viajeros, me pareció bastante entretenida aunque ya había escuchado o leído una historia muy similar pero se plantea de otro modo, en conclusión pienso que la historia tenia un tema muy interesante y a la ves emocionante para algunos pero no muy original ya que en varias historias de ciencia ficción o de batallas se usan historias como esta.

    Un hombre es un hombre por Gabriel Trujillo Muñoz
    esta historia habla sobre los últimos momentos del ultimo hombre en la tierra, quien aventuraba hacia ‘’El Dorado’’ él es advertido de los peligros del desierto por objetos antropomorfizados,el hombre se dirige enojado hacia el desierto sin seguir el consejo de las máquinas. Las máquinas al discutir logran oír disparos y gritos el hombre pierde la pelea y regresa con las máquinas donde muere frente a ellas y muere el último ser orgánico.
    Como el comentario anterior igual la historia es muy interesante y entretenida pero aun siento haber oído una versión parecida, o similar a esta historia, normalmente varias de las historias de ciencia ficción tienden a hablar de lo mismo, o por lo menos las mas interesantes y famosas.
    Pedro Llánez García

    ResponderEliminar
  8. Se ha perdido una niña...
    Sinopsis:
    Cuando Roberto el tio de Ilse le regala un libro a Ilse por su cumpleaños nunca se imagino que a ella le fuera a gustar tanto el libro como para obsesionarse con el y con la editorial del libro.

    Comentario:
    Desde que comenze a leer el libro se me hiso demaciado interesante las peleas que tuvo Sara con su hija Ilse por culpá del libro que Roberto le regalo a Ilse en su cumpleaños y como Roberto apoyaba todo lo que Ilse queria hacer pero tambien ayudandole a su hermana Sara a comprender.


    Las últimas horas de los últimos días...
    Sinopsis:
    Todo comenzo cuando la moto de Wok se descompuso y los dejo tirados .
    Comentario:
    Esta historia comienza algo raro pero es muy interesante , Wok y Aida su amiga se quedan tirados e intentan robar un carro o robar gasolina para metersela a la moto , decidieron dejar la moto ahi y largarse a otro lado , caminando se encontraron un hotel que estaba solo y ahi durmieron.... el cuanto me gusto por que aparte de que dicen malas palabras hacen cosas que dan risa .


    La pequeña guerra.
    Sinopsis:
    Los padres de Arianne no se imaginaban viendo a su hija morir , tenian mucho miedo.
    Comentario:
    Arianne entreno para cuando ella cumpliera los 10 años poder ganar todos los enfrentamientos y ganarse la educacion y todo eso , entonces cuando llego el dia que tenia que poner en practica lo entrenado para ganar ella muere por ver los ojos de la contrincante que estaba a punto de ser asesinada por ella y le da lastima y la contrincante aprovecha el descuido de Arianne y la asesina.


    Un hombre es un hombre.
    Sinopsis:
    El hombre es una persona muy valiente y esto da a entender que los hombres son valientes y pueden hacer lo que quieran.

    Comentario:
    El hombre se aferra a ir a El Dorado y ahi el se encontro un cadaver y lo sujeto y dijo que eso era un milagro



    David Alan Cordero Ballesteros 3E

    ResponderEliminar
  9. De el libro los viajeros yo seleccione el cuento el duelo y la otra orilla.

    El duelo

    En el duelo se habla mucho de el fin del mundo, de un universo fantasma. Se menciona también mucho de la religión. El que narra la historia, menciona a Samuel, que según parece se enfoca en hacerle daño a los demás y de hacer comentarios inapropiados. Samuel le coloca a él un cartel en la espalda que ocasiona que él se enoje y él va y le escupe a Samuel. Al final ellos terminan teniendo un enfrentamiento debido a esto.

    La otra orilla

    La otra orilla trata de un viaje espacial. La misión o plan que tienen es dar a los extraterrestres 6 toneladas de vidrio molido.

    Paula C. Fontes Tapia 3°A

    ResponderEliminar
  10. "UN JUGUETE PARA JUSTINE"
    Cuando el abuelo le hizo esa pregunta a justine y ella contesto todo en ese momento se dio cuenta que era necesario utilizar "el viajero" esa maquina a la que solo el tenia acceso por su adn...
    Comentario:
    Este cuento te atrapa simplemente al imaginarte como son las cosas , hace darte cuenta de lo que podria llegar a pasar si la sociedad siguiera empeorando mas que hoy en dia

    "INSTANTANEAS F&D"
    Este habla acerca de todo lo que puede suceder en una vida pero que todo tiene soluciones con felicidad y dignidad

    Comentario:
    Esto te hace recapacitar todo lo que pasaste o pasaras en tu vida desde el parto hasta la muerte.

    "El duelo"
    El mundo fantasma diferentes teorias el 16 de noviembre siempre es igual para el , Los diferentes empleados en una misma oficina gente que no se soporta pero ponen la cara de compañerismo ante todo , samuel no sabe a lo que se enfrenta haciendo sus pesadas bromas...

    Comentario:
    Este te hace reflexionar en como el mundo a cambiado atrvez de los años y como cada vez esta mas dividido ;me gusto mucho su forma de ver a las personas , con realidad.

    "UN HOMBRE ES UN HOMBRE"
    Este habla acerca de simulacara una maquina que se encuentra sola en el planeta junto a otras maquinas todas han sido abandonadadas la humanidad ya no existe...

    Comentario:
    Para mi trata de explicar como la tecnologia ocupa del hombre pero en dado caso que desaparecieramos "los robots" podrian crear un mundo donde no nos necesiten

    Dinora Martinez 3F

    ResponderEliminar
  11. El viajero
    El viajero cuenta la historia sobre el detective privado Eliseo Hernández cuando un día gris recibe una visita de un extraño señor llamado Alejandro Leyva que le pide que investigue su muerte que paso hace 2 años. El viene del pasado gracias a su máquina del futuro que creo pero desde el día en que llego el entorno y la vida de Eliseo han recibido cambios bruscos.
    Me resulto muy interesante la historia aunque el final no me lo esperaba concuerdan con los hechos de cómo no se encontró un hoyo en la habitación.
    … Y el ovni cayó
    Narra la historia de cómo al caer un platillo volador en Roshuelitlan un lugar recóndito que casi nadie conoce donde viven personas extrañas con vidas muy raras y particulares se ven afectadas o con problemas por el ovni pero algo salió bueno de este.
    Dice muchas malas palabras pero está muy chistoso por la forma de ser de los personajes y su forma de actuar mediante las circunstancias.
    Se ha perdido una niña
    Cuenta la historia de Roberto que le da un libro como regalo de cumpleaños a su sobrina Ilse la cual se obsesiona con la historia y decide escribirle a la editorial que está en la URSS para este tiempo la URSS ya no existe aunque su madre Sandra trata de explicárselo Ilse manda la carta pero al recibir una respuesta Roberto y Sandra se alertan.
    Me pareció muy rara la historia ya que se supone que la URSS no existe pero me encantaría leer el libro “Se ha perdido una niña “.
    La hora de las luciérnagas
    Varias experimentaciones secretas perjudican personas una minoría pero estas afectadas en generaciones. Solo pocos sabiendo la verdadera historia sobre la experimentación humana y al pasar de los años solo contando como un mito. “La plaga de las luciérnagas comenzó hace diecinueve años, cuatro meses y nueve días, la misma tarde-noche de martes en que todos los sobrevivientes salieron a las calles”.
    Muy interesante la forma en la que se relata la historia, el punto de vista de la mujer transformado por la experiencia de sus abuelos tras la experimentación humana y el recordatorio en sus uñas.

    Valeria Marisol Urbalejo Silva 3°F

    ResponderEliminar
  12. Los Viajeros. Marianna Longoria G. 3°A

    Sinopsis de "El Viajero"
    La historia narra la extraña experiencia de Eliseo Hernández, quien es un detective privado. Todo en la vida para el se ha vuelto muy común hasta que un extraño suceso marca su vida. Un viajero del tiempo en busca de encontrar al culpable que cometió su asesinato le hará presenciar experiencias que harán que no vuelva a ver la vida como antes.

    Opinión personal:
    El hecho de que una persona viaje por a través del tiempo me suena muy atractivo. Toda la trama me parece muy interesante, en especial su final. Eliseo al verse demasiado confundido y aterrado por las cosas extrañas que le están pasando decide terminar con el viajero en el tiempo. El final de la historia explica el principio del cuento, es decir, el viajero del tiempo en realidad le pide ayuda a su asesino y con eso se explica su repentina muerte.


    Sinopsis de "Instantáneas F&D"
    Hay cosas que representan nuestra felicidad y nuestra dignidad, pueden ser hechos, emociones o acciones. Siempre habrán cosas que nos hagan ser hagan sentir de cierto modo y siempre habrá una forma de representarlo.

    Opinión personal:
    Cuando leí el cuento por primera vez no sabía muy bien de que se trataba, conforme lo fui leyendo me di cuenta de que se trataban de una serie de hechos que significaban la satisfacción de una persona, o bien, lo contrario. Al final del libro pude comprender bien el cuento, ya que el autor explica que significa F&D (Felicidad y diginidad).

    ResponderEliminar
  13. el libro es una recopilación de cuentos escritos en México entre 1984 y 2009, que reúne tres generaciones de autores nacionales que le han “entrado” a los géneros imaginativos. hizo una lista de los cuentos que como lector de este género había disfrutado. tiene 18 historia el puso en libro que tratan de super hereos.
    TADEO HERRERA 3 A

    ResponderEliminar
  14. EL DUELO:
    habla sobre una persona que graduado en (ingineria industrial) no era tan creyente con forme al fin del mundo (el meteorito) creía que eran estupidez esa teoría, era también era nihilismo es de aquellas personas que permite aceptar lo que pasa a su alrededor sin reventarse la cabeza. El donde trabaja estaba repleto de computadoras el estaba en su cubículo donde Samuel lo molesto poniendo en la espalda un letrero que decía "No existo.¡buuu¡" el al momento de darse cuenta se acerco a el y les escupio ,Samuel lo cito en el estacionamiento porque en la empresa no se podía discutir de religión o creencias del fin del mundo y finalmente se encontraron en el estacionamiento samuel con manoplas y fodolfo con una navaja

    INSTANTÁNEAS F&D:
    Nos muestra lo cruel que es tener un enfermedad de nacimiento por el rechazo de la sociedad al no ser como un bebe normal hermosos con talentos mientras que el otro bebe pasaba conectado al (FeD # AimE8000522), todas horas causaba molestias por el suero los quejidos y los llantos de dolor y la única cura de ese bebe no aceptado por casi nadie fue ponerle la "inyección letal"

    Allan Marino Bayona Monola 3f

    ResponderEliminar
  15. instantaneos F&d
    esta historia es bastante comfusa ya que solo son fragmentos de una historia pero esta cuenta los mas importantes acontecimientos que le pasaron
    Comentaria: seme hiso algo complicada pero es muy recomendable te pone a pensar bastante

    El año de los gatos amurallados
    los personajes principales son iñigo , maida y roberta que viven en las alcantarillas con un grupo de refugiados ya que su ciudad esta destruida y en estas alcantarillas tambien viven unos gatos salvajes que se han comido jente y los alimentos de los refugiados
    comentario: la verdad me gusto mucho esta historia ya que te ponen micho a imaginar como paso todo.

    la hora de las luciernagas
    pues es una historia de una muchacha que cuenta los acontecimientos que le van pasando en un pequeño pueblo del que las luciernagas son un atractivo que le encanmta ver.
    comentario: la historia es bastante diferente pero esta muy interesante ver las cosas como ella las ve.

    las ultimas horas de los ultimos dias
    Esta historia se trata sobre wok y aida que son los protagonistas ellos tratan de sobrevivir en lo que queda de la ciudad de mexico despues del meteorito.
    comentario: la historia la verdad se me hiso muy interesante y la verdad me gusto y es muy recomendable

    Elizabeth Mariscal Félix 3F

    ResponderEliminar
  16. un hombre es un hombre
    por Gabriel trujillo Muñoz
    empiesa co un hombre llegando al atardeser cuando de observar se encarmoen una roca que no daba sombra y empeso a a contemplar la planicie y pregunto acia donde estaba el dorado y le preguntan porque quiere ir alla le dicen que el camino por el decierto es peligroso y dificil su gia tiene un mapa y le pregunta cuanto le cobrara y dice ue nada que lo que aprenda en el viaje es suficient y al finl termina solo


    un jugete para Justino
    por Antonio malpica

    empiesa cuando tomaban el te en um domo y Jusrino estaba aburrido su abuelo mpiesa a ablar de la juventud se levanto de la mesedora y empeso a pensar porqu su hija y su llerno le avian puesto ese nomñre a su nieta y luego se pregunto si serian los ultimos en el planeta en disfrutar te indio con la maquina para biajar al pasado el abuelo desidio ir 6 años al pasado para darle un jugete a su nieta pero cuando lo iso no dejaba de pesar en como podria camviar el futuro pero al final le entrega el jugete

    dylan 3°B

    ResponderEliminar
  17. Karen Magallanes -3°A

    "Se ha perdido una niña"
    Ilse es una niña de 13 años que se encuentra increíblemente interesada en un libro llamado "Se ha perdido una niña", tras ella leer dicho cuento la historia comienza a desenlazarse con ciertos echos que crean una agradable incógnita al lector,como lo seria una extraña relación a cartas entre Ilse y la desaparecida "Editorial progreso" de la URSS, lo que hace que esta historia tenga un ligero aire de misterio y al mismo tiempo resulte entretenida.
    Comentario: Esta historia primeramente logro llamar mi atención gracias a su titulo "Se ha perdido una niña", después la llamo la duda y el deseo de querer saber que era lo que pasaba. Pero, algo que realmente llamo mi atención, mas que nada, fue que el titulo de esta historia, tanto como el titulo del cuento de Ilse, tengan relación con la historia relatada en si, es decir, Ilse, la niña de la historia, se perdió.


    "Las ultimas horas de los últimos días"
    La historia toma lugar en una apocalíptica ciudad de México, donde los protagonistas Wok y Aida,dos jóvenes enamorados, intentan sobrevivir ante la horrible escena que están viviendo, y la temerosa espera del impacto del meteorito que acabara con sus vidas y las de el mundo en si.
    Comentario: Esta historia verdaderamente me gusto por el echo de que me dejo mucho en que pensar. Capto mi interés la horrible escena apocalíptica en la que los personajes estaban viviendo, pero una de las cosas que mas me intereso fue que en la historia ciertas personas pudieran sentir el dolor de millones de personas antes de morir. ¿Acaso tenemos que vernos cerca del fin para darnos cuenta del dolor de los demás?
    Algo que realmente me conmovió fue que al final, entre toda la miseria, temor y posible dolor, poco antes de que el meteorito cayera y todo se acabara, la ultima palabra pronunciada por el personaje que relata la historia, Aida, fuera "Te amo".

    ResponderEliminar
  18. el año de los gatos amurallados
    este habla sobre un grupo de sobrevivientes refugiados en las alcantarillas, roberto, iñigo y maida.Pero ellos no son los unicos que estan ahi, tambien hay gatos salvajes
    que comian refugiados,los refugiados no sobrevivieron-

    comentario: me gustó la historia, definitiavemnte es de ciencia ficción y como se comportan los personajes

    el duelo
    el narrador habla sobre su propia historia, en una oficina habla sobre sus compañeros que no le caen bien, habla sobre fantasmas. Un día samuel, su compañero l
    e hace una broma que no soporta y terminan en una pelea,
    comentario: te hace ver que es lo que piensa algun tipo de persona sobre los demás, en cualquier ambiente.

    el viajero
    nos cuenta la historia de un detective privado, eliseo hernández. un día es visitado por una persona del pasado, que le pide que investigue la muerte de el mismo que sucedio hace dos años.

    comentario: me gusto mucho porque cambia mucho los sucesos, pasan cosas inexplicables.

    las ultimas horas de los ultimos dias
    la historia nos habla de wok y aida, sobrevivientes despues de que un meteorito cayera en la ciudad de mexico, la ciudad esta en ruinas, los dos enamorados tienen que sobrevivir
    comentario: esta buena la historia, aparte de que es un lugar en México


    Aldo López Dominguez 3F

    ResponderEliminar
  19. "un regalo para Justine"
    Es una niña y su abuelo, y su abuelo se va a morir y empiesa a recordar la historia de el, al final le entraga un muñeco a Justin y muere.

    "Instantáneas F&D"
    En la vida a momentos que nos se pueden olvidar los momentos mas importantes o los mas raros o los mas malos pero todo saben que pasa y nadien lo puede negar.

    "El duelo"
    Es una persona que cree mucho sobre el fin del mundo pero su hermano dice que es mentiras y hay una rivalidad como toda familia.

    "Paraleja"
    Unos cientificos investigan sobre un planeta que va a pasar entre el sol y la tierra y se empiesan a preguntar que habra otro como ellos en otro mundo o universo.

    Julio Alfredo Grcia Beltran 3°F.

    ResponderEliminar
  20. 1)un hombre es un hombre
    Se trata de un hombre que llega con sus maquinas y les dice que quiere y al Dorado pero ellos le dicen que tiene que cruzar por el desierto y es peligroso y que no podrá hacerlo solo, el hombre le pregunta que si cuanto cobran por el mapa para llegar al Dorado, ellos le responden que nada, a los minutos fue y ellos escuchaban gritos y disparos por todos lados en minutos ven que llega el hombre herido y tembloroso y al final se queda solo

    2)Un juguete para Justine
    empieza con que el abuelo y su nieta Justine están tomando té en el domo, el abuelo se pregunta así mismo que si porque le habían escogido ese nombre a su única nieta Justine,el viejo se dio cuenta que Justine era un personaje del Marqués de Sade,al final el abuelo usa la maquina "El Viajero" así atrasando solo 7 años a su nieta Justine le regala un juguete pero con el paso del tiempo el abuelo se queda pensado que podria cambiar el futuro

    3)La hora de las luciérnagas
    la historia empieza con una muchacha que escribe comentarios sobre las luciérnagas porque le fascinan con el tiempo va visitando laboratorios importantes así se da cuenta que a todos les hacen creer que experimentación con el ser humano solo es un mito nomas revelan la experimentación de los animales

    4)Epílogo
    trata sobre como va cambiando la ciencia ficción mediante los años se cree que se invento primero la ciencia ficcion que su nombre, pero solo son mitos pero la mejor ciencia ficción no es la que hace promesas placenteras, sino la que adviette
    José Luis Rivera Velderrain 3F



    ResponderEliminar
  21. instantaneos F&d:
    Nos muestra lo cruel que es tener un enfermedad de nacimiento por el rechazo de la sociedad al no ser como un bebe normal,es una historia algo confusa,pero me gustaron los acontecimientos que cuenta la historia.
    Comentario:se me hizo muy interesante pero no le entendí muy bien.
    la hora de las luciérnagas:
    es una muchacha que cuenta las cosas que le van pasando,ella vive en un pequeño pueblo donde hay muchas luciérnagas que le encanta ver.
    Comentario:esta historia me gusto se me hizo muy padre la historia y muy bonita.
    Se ha perdido una niña:
    es una niña de 13 años que se encuentra increíblemente interesada en un libro llamado "Se ha perdido una niña", tras ella leer dicho cuento comienzan a ocurrir cosas extrañas.
    Comentario:me pareció una historia muy rara pero interesante
    Las últimas horas de los últimos días:
    Se trata de dos jóvenes enamorados, intentan sobrevivir ante la horrible escena que están viviendo, y la temerosa espera del impacto del meteorito que acabara con sus vidas y las de el mundo en si.
    Comentario:esta historia me conmovió mucho esta muy bonita y triste.
    Amayran D. Romero Soto 3F

    ResponderEliminar
  22. el duelo:
    se trata de un muchacho que se grasduo que no creia en como se formo el mundo se le hacian tonterias las teorias. el trabajaba donde habia muchas computadoras. molestaba a un amigo por sus creeencias asi que lo mandaron a hablar porque eso no se permitia.
    comentario: pues no se me iso tan entretenida
    los viajeros:
    se trata de un detective que baja por el tiempo gracias a una maquina. alejandro leyva le pide que investigue su muerte que paso hace 2 años
    comentario: esta entretenida por las cosas que cuenta
    la pequeña guerra:
    trata que a todos los niños de 10 años los mandan a pelear con otros niños de su misma edad, pelean con armas asi que una niña tenia que ganar 5 duelos a muerte.
    comentario: se me iso con mucha accion pero esta entretenida
    las ultimas horas de los ultimos dias
    se trata queen mexico wok y aida tratan de sobrevivir por lo que estaba pasando.
    comentario: ne gusto mucho la historia se me iso muy entretenida

    CLAUDIA PIÑA 3F

    ResponderEliminar
  23. EL DUELO.
    Un dia como el 16 de Septiembre es igual para el fantasma de Samuel. Este dichoso fantasma Samuel era muy fanatico de hacer sentir mal y hacer bromas a sus compañeros de trabajo, también, no era muy creyente al fin del mundo, el creía que solamente era una simple leyenda, en su trabajo, Samuel hizo una bromita de mal gusto, colocando un letrero en la espalda de su compañero…
    Comentario: Este tipo de lectura me agrada, por que… la verdad no tengo una razón.

    LA PEQUEÑA GUERRA:
    Trata sobre una competencia, donde no importa el sexo o edad, aquí todas las personas de todas las edades, compiten por un derecho… y un derecho sobre vivir en la sociedad, ser visible.

    Comentario: La verdad me gusto mucho este cuento, por que nos platica sobre el sacrificio que hace la gente por ser ‘’alguien’’ en la sociedad, pero no toman en cuenta que todos somos Iguales.

    INSTANTANEAS F&D:
    Este cuento trata sobre los hechos de la vida, emociones, sentimientos, etc. Pero que siempre y para todo tendrá un remedio.

    Comentario: Este creo que es el que me va gustando mas, porque es verdad… Para todo siempre hay una solución. ‘’La gente cambia, las cosas van mal, pero recuerda la vida sigue’’ –Mac Miller. Siempre que leeo cosas sobre los hechos de la vida, recuerdo esa frase.

    SE HA PERDIDO UNA NIÑA…
    Habla sobre una niña llamada Ilse, que por el simple hecho de ser su cumpleaños, ella recibió un libro que le obsequio su tio Rob. Ilse se miraba fascinada con su nuevo libro titulado ‘Se ha perdido una niña…’.
    Comentario: Me gusto mas o menos, sere sincera no termine de leerlo, pero cosas como casos donde gente se pierde, me hace querer saber mas, porque me provoca tanta curiosidad, al igual que el libro de ‘El diario de Anna Frank’ que en este caso no se perdió, pero, es un caso muy feo.

    Cristina Enriquez Pacheco 3F

    ResponderEliminar
  24. El juguete para Justin
    En este cuento hay una niña con su abuelo. Ella tiene 11 años y se llama Justin, es la única nieta de su abuelo y supuestamente es muy hermosa. Estando afuera el abuelo le pregunta a Justin que si ella podria que si podria cambiar cosas de su vida, ¿Qué seria? Y ella le contesto con un: ‘’Todo’’. Viaja para conocer y cambiar cosas de su vida, después regreso al presente. Luego su abuela le dijo que hiciera lo que ella quería.
    Comentario: No me gusto, no es el tipo de cuento que me gusta leer, se me hizo muy aburrido y no entendí el punto final.

    Instantaneas F&D
    Pues desde la vida desde que nace un bebe, la alegría de los alrededores y los que están enfermos por una infección o por algo mas, y también de cómo pensamos, ¿de donde viene la vida?, y los pensamientos de los demás.
    Comentario: me hizo pensar en muchas cosas pero no se tampoco, me gusto.

    Un hombre es un hombre:
    Era un señor que quería llegar al Dorado pero ya era demasiado noche y era muy peligroso, pero, según el… no era nada peligroso, porque decía que es muy hombre y tenia una pistola por si a caso. Le adviertieron que no fuera pero el, no hizo caso. Se fue, y las mujeres se comenzaron a poner tristes, por que no había un hombre. Despues el hombre regreso pero lastima, que murió.
    Comentario: Se me hizo muy interesante y me parece el mejor cuento.

    Paralaje:
    Comentario: No me gusta estaba muy aburrido y no le entendí, era sobre un tema que no me gusta en general.
    Marian Cisneros Flores 3F

    ResponderEliminar