domingo, 20 de febrero de 2011

REPASO GENERAL PARA EL EXAMEN

EL TRABAJO DE REPASO SE ENTREGARA CONTESTADO ESTE LUNES 21 DE FEBRERO DEL 2011 A LA PRIMERA HORA, SERÀ PASE A EXAMEN BIMESTRAL.
PARA MAYRA DEL 3A ENTREGAR CUADERNO DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA, ASI SE REVISARA LO QUE SE VIO Y PARA ROGELIO DEL 3 B, CONTESTARLO PUESTO QUE ALCANZASTE A VER ESTOS TEMAS...ANIMOOOO

CHEQUEN NEXOS EN LA PAGINA 318 Y 319 DEL LIBRO DE ESPAÑOL.
EN LAS INDICACIONES DEBIERAN APARECER LOS SUBRAYADOS PERO AQUI EN EL BLOG NO PUDE PONERLOS CUANDO LOS COPIE DE WORD AL BLOG, ESO NO REPRESENTA UN PROBLEMA.

NOMBRE:

Oraciones compuestas
Ejemplos de frases compuestas
Las frases u oraciones compuestas se caracterizan porque tienen más de un verbo en forma personal. Es decir, en las oraciones compuestas aparece más de un verbo en forma conjugable ( las formas conjugables son aquellas que se combinan con las formas de persona, yo, tú, él, ella, nosotros/as, ustedes y ellos/as)

No son formas conjugables el infinitivo, el gerundio o el participio
Ejemplos: (en negrita aparece destacado el verbo de cada oración)
1 La mujer come peras y la niña bebe sangría.
2 La estación está muy lejos para que vayas en bicicleta
3 Compraremos muchos pijamas porque ahora están rebajados.
4 Cada día amanece más temprano o eso creo yo
5 Volverán las oscuras golondrinas, pero no las que aprendieron nuestros nombres.
6 Estoy cansado esta mañana aunque tú no te preocupes por eso.
7 La lluvia ensució el porche que habíais limpiado por la mañana
8 Es posible pero no es probable
9 Estamos cantando debajo del pino como si fuéramos animalitos del bosque
10 Los niños desayunan despacio para que no les riña su madre
11-Siempre dicen las mismas mentiras asíque ya nadie las cree
12.- Tenemos mucha paciencia con ellos siempre que podemos
13. Nadie sale con esta noche tan fría porque en casa se está mucho mejor
14.- Me apetece mucho una ensalada y compraré los ingredientes en esta tienda.
15. Viviremos mil años y no tendremos bastante
16 Este niño bebe despacio y esa niña espera su turno



ACTIVIDAD 1:
De las oraciones anteriores, que sabes son oraciones compuestas, coloca a qué tipo de oración compuesta pertenece. EJEMPLO: Este niño bebe despacio y esa niña espera su turno: oracion compuesta coordinada copulativa, copulativa porque se unen las dos oraciones simples con el nexo “y”.
ACTIVIDAD 2
1. De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:
a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.

b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos.

c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.

d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría.

e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2. Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:
a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba.

b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café.

c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.

d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.

e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.


3. Clasifica las siguientes oraciones coordinadas (adversativa, copulativa, disyuntiva, explicativa, etc):
a) He visitado La Habana, pero no conozco aún otras ciudades de la isla.

b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.

c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono.

d) Me escribes a esta dirección o me envías un telegrama a casa de los tíos.

e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.

f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.

4. Subraya dónde está la oración subordinada sustantiva en cada oración. Ejemplo:
a) Las Naciones Unidas defienden que la pobreza sea eliminada.
Es oración subordinada sustantiva porque el sustantivo sería la pobreza
b) Lamento que no le hayas visto.

c) Mi hermano ha dicho que vengas con nosotros.

d) Me apetece que me visites.

e) Le pregunté si iría al cumpleaños.

f) Quería celebrar el cumpleaños.


5. Subraya dónde está la oración subordinada adjetiva en cada oración. Ejemplo:
a) Han encontrado al niño que se había extraviado
Es adjetiva la parte subrayada porque el adjetivo sería perdido
b) Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías.

c) Una televisión que cueste mucho no siempre es buena.

d) No conozco al vecino que llega.

e) El concierto que está programado comenzará a las seis.

f) Los árboles que son un poco pequeños, ocupan todo el jardín.

g) La ciudad que está al noroeste, tiene un millón de habitantes.

h) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo


6. Subraya dónde está la oración subordinada adverbial de modo:

a) Antonio lo montó tal como dice en el libro de instrucciones.

b) Martha le trataba como si fuera su hermano.

c) Huyó saltando el muro de la cárcel.

d) Ponlo en marcha, pulsando el interruptor.

7. Subraya dónde está la oración subordinada adverbial de tiempo:
a) Cuando termines de usar la computadora, avísame.

b) Ana se marchó después de entrevistarse con el gerente.

8. Subraya dónde está la oración subordinada adverbial de lugar:

a) Todos nos pusimos donde daba más el sol.

b) Luis se dirige hacia donde le señaló su compañera.

9. Subraya dónde está la oración subordinada adverbial de causa
a) Está enfermo porque no se alimenta bien.

b) No le hace caso porque desconfía de él.

c) Le seguí la corriente porque no quería polémicas.

d) Ha aprobado porque ha estudiado bastante.

e) Fuimos de viaje porque necesitábamos descansar unos días.

10. Subraya dónde está la oración subordinada adverbial consecutivas
a) Hacía mucho frío, por lo tanto no salimos.

b) Su fiereza es tal que nadie se acercaba a menos de dos metros

c) Habló tanto que se quedó sin voz.

11. Subraya dónde está la oración subordinada adverbial condicional:
a) Si tuviera tiempo viajaría a países lejanos.

b) Si juego con ustedes me divertiré.

c) Si tuviera una casa en la playa, pasaría allí las vacaciones.

d) Si hubieras venido con nosotros, habrías visto a Luis.

12. Subraya dónde está la oración subordinada adverbial concesivas:
a) Aunque la zorra lo intente, no alcanzará las uvas.

b) Aunque era muy joven, hablaba con gran soltura.

c) Aunque hizo un gran esfuerzo, no consiguió sus propósitos.

d) Partiremos a las cinco, aunque esté lloviendo.

ACTIVIDAD 3. Del siguiente fragmento del cuento “Amnesia”, subraya los verbos que estén conjugados y escríbelos al final donde los enumeres y coloca a que tiempo verbal corresponde.
—Bueno, en realidad éstas son las cosas que le quiero preguntar. Le explico la situación: tenemos un robo y un accidente. El coche, Seat Toledo rojo, es el mismo en ambos. Tenemos dos hombres en la calle, inconscientes, y el coche, estrellado en la calle. Las joyas robadas no están en el coche; no están en ninguna parte. No sabemos quién es el conductor y quién el peatón. Sólo sabemos que uno de los dos es el ladrón.
—¿Y la documentación?
—Ninguno de los dos tiene documentación. Tampoco están en los ficheros de la policía. Hay una chaqueta azul, pero no sabemos de quién es.
—¡Qué situación! ¿Qué dice el otro hombre?
—No dice nada. Está inconsciente. Tiene también un shock, resultado de un fuerte golpe en la cabeza. Usted también tiene un golpe en la cabeza. En el accidente, uno de los dos rompe el cristal del coche. Pero ya le digo que no sabemos quién es el conductor. Los dos tienen más o menos las mismas lesiones.
—Me dice que posiblemente soy un ladrón, pero que no lo sabe usted y que no lo sé yo tampoco, ¿verdad?
—Me parece que sí.
—Increíble. Me parece una situación divertida.
—¿Divertida?
—Divertidísima. Me gusta. No me acuerdo de nada. No sé quién soy, de dónde vengo, cuántos años tengo... Posiblemente soy un ladrón, no lo sé, pero ustedes tampoco lo saben. Sólo esperamos dos posibilidades: yo recupero la memoria y digo que soy un ladrón; o el otro hombre despierta y dice que es un ladrón. ¿Cuál le parece más probable?
—No lo sé. En este momento las dos son posibles.
—Bueno, en serio, quisiera ser inocente.
—Naturalmente. Nosotros continuamos con la investigación. Necesitamos encontrar el botín. El ladrón tiene diez minutos para ocultar las joyas. El botín está en algún lugar de la ciudad. ¿En cuál? Posiblemente, entre el Ayuntamiento y la calle Santa Lucía, que es el camino que une el robo y el accidente. Pero no tenemos nada en este momento.
—Entiendo. Suponemos que hallan las joyas. ¿Qué pasa entonces? ¿Es importante para mí? —Claro. En las joyas o en la bolsa hay con seguridad huellas dactilares. Con ellas la policía dice quién es el ladrón.
—Ah, ya veo. ¿No hay huellas en el coche?
—No. El volante tiene una cubierta de terciopelo y las huellas no permanecen en ella. Tampoco hay huellas en otras partes del vehículo.
—Estoy metido en un problema.
En ese momento, Ainoa entra en la habitación. También el doctor. Hablan un poco con «Javier» y Pedro Herrero se va.

ACTIVIDAD 4: CONTESTA

1. Qué es un prólogo
2. Qué es una oración simple
3. Qué es una oración compuesta
4. Tipos de oraciones compuestas.
5. Tipos de oraciones subordinadas.

ACTIVIDADAD 5: PRESENTAR EL TRABAJO IMPRESO, LETRA ARIAL 12PTS, CON LA PORTADA ESTABLECIDA CUANDO SE ENTREGO EL PROYECTO DEL "VIDRIO DE AZUCAR", DE OTRA MANERA NO SE HACE EL RECIBIMIENTO DEL TRABAJO Y LA CALIFICACION DEL EXAMEN BAJARÀ Y POR SUPUESTO, LO MAS IMPORTANTE, CONTESTADO...ANIMOOOOO