domingo, 21 de noviembre de 2010

Debate eutanasia ¿Estás de acuerdo o no?


¿Estás o no de acuerdo con que en México se implemente la EUTANASIA?, escucha atentamente este debate y toma tu propia decisión comentando tu punto de vista, argumentando de una manera clara, objetiva y que invites a la reflexión, ningún comentario deberá ser ambiguo. También es importante que leas los comentarios de tus compañeros y opines sobre lo que dicen.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Película recomendada: NUNCA TE VAYAS SIN DECIR TE QUIERO



Preguntas:
1. ¿Cuál es el planteamiento inicial de la película?
2. ¿Cómo defines la personalidad de Chaja?
3. ¿Cuál es la actitud del encargado del elevador con Chaja al principio y al final de la película?
4. ¿Cómo actúa Chaja ante su actitud (del encargado del elevador)?
5. ¿Cuál es la razón por la que Simcha no hablaba? y ¿Cuál fue el estímulo que lo llevó a empezar a expresarse?
6. ¿Cuál es la razón por la que el padre se comportaba así con su hijo?
7. ¿Cuál es la reacción de la madre de Simcha para con Chaja en el funeral de su hijo?
8. ¿Cuál es el aprendizaje que obtuviste de esta película?

lunes, 1 de noviembre de 2010

Calaveras Literarias por alumnos de secundaria


Escribir Calaveras Literarias es una de las artes de la lengua escrita más popular y rica en humor de cualquier tipo.
Estas obras literarias representan un simbolismo de quien las escribe pues plasma en esta forma armónica en rima la esencia de esa persona, sus características como persona, etc.
Te invito a que nos envìes tus calaveras literarias, al final pon tu nombre y grupo. Aclaroi, no únicamente lo pueden hacer mis alumnos, sino todos aquellos que visiten este blog.

DÍA DE MUERTOS ¿ORIGEN MEXICANO O DE ALGUNA OTRA CULTURA O CREENCIA RELIGIOSA?




Elsa Malvido, historiadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),menciona que los festejos por el Día de Muertos en México no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa Medieval, en especial de los jesuitas.

"Trazar un camino de flores de cempasúchil, colocar tamales, pulque y camote en las ofrendas, adornar papel picado con calaveras, flores y otros motivos tradicionales, comer dulces en forma de cráneos o panes con forma de cadáveres remiten a la cultura prehispánica, con sus tzompantli llenos de calaveras, el mes de su calendario dedicado a los muertos y su absoluta despreocupación por la muerte como lo demuestran los sacrificios y las guerras floridas", asegura la historiadora.

No obstante, agrega, todos estos elementos no son una invención de la cultura mexicana, así como tampoco las ofrendas que se colocan en la madrugada del día 1 de noviembre. Estos provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, "pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana", afirma Malvido.

Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, prosigue, son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos.

El altar de muertos también se acostumbra en Argentina, Chile y Perú, e incluso en Sicilia, Italia, donde además de colocarse el altar, se tiene la creencia que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, tradición religiosa que proviene de una antigua tradición romana.

"Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano", afirma categórica. Este fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo. En estas fechas, las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos.

En opinión de la investigadora, quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica fueron los intelectuales de los años 30, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno como los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, por ejemplo.

La investigadora Elsa Malvido fundó hace 25 años el Taller de Estudios sobre la Muerte, que hasta la fecha funciona con sesiones quincenales, en el cual han pasado expertos de casi todas las ramas del conocimiento humano, advierte, por lo que se han presentado una gran diversidad de trabajos y disciplinas, pues además de arqueólogos, antropólogos e historiadores, han acudido médicos, literatos, poetas, editores, ingenieros, periodistas y muchos otros especialistas, "no hay especialidad que no toque la Muerte", resume.

Las dos reflexiones más importantes que han surgido del taller han sido, primero, la de demostrar que las fiestas del 1 y 2 de noviembre son de origen católico y fueron establecidas desde el siglo X, desmitificando de este modo, la reinvención política y antropológica que afirma que provienen de los días de muertos prehispánicos. La segunda conclusión, no menos trascendente, es la de entender que el animal humano es uno y el mismo universalmente, y que por cierta característica de temor realiza rituales con la esperanza de alcanzar la vida después de la muerte, guardar la memoria de sus ancestros e intentar que sus existencias no se borren.
(REDACCION TOMADO DE http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=876829 )