domingo, 2 de mayo de 2010

Carta del director: saquen a sus hijos de Facebook

(CNN) — En una acción que muy probablemente le dará algunos nuevos amigos en Facebook, el director de una escuela secundaria de Nueva Jersey pide a los padres que retiren a sus hijos de todos los sitios de redes sociales.

Anthony Orsini envió un correo electrónico a la comunidad de la Escuela Secundaria Benjamin Franklin, en Ridgewood, Nueva Jersey, el pasado miércoles, pidiendo a los padres de familia que retiren los perfiles en línea de sus hijos de sitios como Facebook.

"No existe ninguna razón para que un niño de secundaria forme parte de un sitio de redes sociales”, escribió. “Voy a repetirlo: no hay absoluta y definitivamente ninguna razón para que un niño de secundaria sea parte de un sitio de redes sociales”.

Después de enviar la solicitud (“es hora de que todos los miembros de la comunidad de esta escuela tomen acción al respecto”), Orsini enumeró las razones por las que se opone a que sus estudiantes formen parte de estas redes sociales.

Escribió que el principal problema es que los adolescentes no tienen la capacidad de resistir los apodos que abundan en el Internet. “Simplemente no están preparados psicológicamente para el daño que una persona malvada puede ocasionar en línea”, dijo.

Los consejeros de su escuela llevan años mediando insultos que se originaron en línea, dijo Orsini. El último medio de ataques fue el aumento del uso de Formspring, una red social inicial donde los miembros realizan y responden preguntas sobre ellos y sus amigos.

Orsini desdeñó al sitio en el correo electrónico que envió a los padres de familia, llamándolo un “golpe” que existe “sólo para publicar maldades sobre la gente de forma anónima”.

"Lo más agradable que van a leer ahí es que ‘Jane es una zorra’”, dijo en una entrevista telefónica con CNN. Formspring no respondió a la solicitud de comentarios sobre la campaña del director.

Un vocero de Facebook señaló que varios niños de secundaria han sido formalmente excluidos del sitio. “Prohibimos que los niños menores de 13 años hagan uso de Facebook, tanto por razones de seguridad como para cumplir con la Ley de Protección y Privacidad de los Niños en Línea”, dijo el vocero.

En su correo, Orsini también advirtió a los padres que la crueldad casual en línea de un niño de doce años sin la supervisión de un adulto es una amenaza más realista para el niño que el tan temido factor de que haya depredadores sexuales. “La amenaza en línea de depredadores sexuales para sus hijos es insignificante comparada con el daño al que un niño de esta edad está constantemente expuesto, pues pueden dañarse uno a otro por medio de estos sitios de redes sociales”, redactó.

En años recientes, Facebook, MySpace y otras redes sociales en línea han sido culpadas por el suicidio de niñas adolescentes en Missouri, Massachusetts y Nueva York. Los padres se quejaron de que las niñas estaban traumadas por comentarios malvados que fueron publicados en sus sitios.

Inez Bunda, madre de un estudiante en la escuela de Ridgewood, Nueva Jersey, dijo que está de acuerdo con el punto del director, pero que su hija estaba “lista para luchar” cuando se le planteó la posibilidad de cerrar su perfil de Facebook el miércoles. Dijo que mantiene la esperanza de que puedan “llegar a una solución amistosa”.

Orsini dice que, en general, la respuesta de los padres de familia a su correo electrónico fue conmovedoramente positiva, y que incluso padres desde Israel o Corea le han escrito para agradecerle haber dicho algo al respecto.

Los seguidores de la filosofía de cero tolerancia de Orsini con respecto a los alumnos en las redes sociales le pueden enviar una solicitud de amistad en Facebook, donde tiene su propio perfil.